Haciendo Apología de lo Evidente, mientras espero que Cualquier Noche Salga el Sol

lunes, 20 de mayo de 2013

La Conferencia Episcopal. Ese Gran Lobby de Opinión, Al que Nadie Pide que Se Presente a las Elecciones

En mi último post, precismante, faltaría hacer mención al Lobby de opinión mas importante de este país: La Iglesia Católica. O para ser mas justo con los cristianos de base; La Conferencia Episcopal.

Desde concentraciones (escraches lo llaman ahora) a la puerta de clínicas donde se realizaban interrupciones del embarazo, hasta manifestaciones por las calles de Madrid, cuando quien gobierna es el PSOE.

Por cierto una maniobra, la de la manifestación, que ha ayudado muy mucho al bipartidismo. Consiguiendo que el ciudadano español, crea que el PSOE, es anticlerical y el PP un partido demócrata cristiano.

Precisamente es en en la época de ZP cuando la iglesia católica ha recibido mas dinero del estado, choca que ninguna otra confesión reciba un solo céntimo. Jamás el PSOE, se ha planteado la revisión de los acuerdos iglesia-estado.

Antes de que ningún iluminado salga con la historia de la ayuda que presta la iglesia a los mas necesitados... Es justo recordar que una cosa es la casilla del IRPF de la iglesia y otra es la de "fines sociales", donde por cierto la iglesia recibe por ambos lados.

¿Sabías que de la casilla en la declaración de la renta a la iglesia católica va a pagar los sueldos y gastos de sacerdotes y obispos, exceptuando los capellanes del ejército y los hospitales públicos, que esos útlimos los pagamos tod@s l@s españolt@s?

Y respecto a la casilla destinada a "fines sociales" de tu declaración de la renta 1/3 va a manos de la iglesia.

A parte de todo este capital recibido por IRPF, el estado financia los colegios concertados, actividades sociales y sanitarias de congregaciones y ONG de la Iglesia, la conservación e iluminación de catedrales y templos por todo el país e, incluso, como ya he dicho antes, la presencia de capellanes en los ejércitos o los hospitales públicos.

La Iglesia Católica que en realidad pierde adeptos día a día, en lugar de intentar conquistar a los ciudadanos a través de su "discurso", se distancia, como PP y PSOE, cada día mas de los problemas del día a día de la ciudadanía y orienta su actuaciónes a la política, defendiendo un conservadurismo de nuevo cuño, introduciendo la moral católica en las leyes que rigen nuestro estado. Convirtiéndose de este modo en un potente lobby,introducido en los dos principales partidos políticos, PP y PSOE, que opera desde las instituciones, desde medios de comunicación y como no desde el ámbito educativo donde se trabaja mejor de cara a nuevas generaciones.

¿Y alguien a oído a algún político pedirle a la iglesia católica que se presente a unas elecciones?

4 comentarios:

Unknown dijo...

Permíteme que te corrija un poco. La Iglesia Católica, de la forma que menos ingresa es a través del IRPF, pero aún así no se debería de hacer, porque el estado no está a su servicio.
El año pasado la Iglesia recibió del estado español 11.000 millones, que no dedica en absoluto a caridad ni nada por el estilo.
Por ejemplo, 3.900 millones son para educación privada y concertada, 500 millones para pagar a los profesores de religión, asistencia sanitaria, 1.800 millones, asistencia hospitalaria, 900 millones, capellanes del ejército, cuarteles, y hospitales, 25 millones, etc.
Aparte de lo que no paga y por tanto el estado deja de ingresar (IBI, impuesto de patrimonio, de sociedades..) que se calcula en unos 2.500 millones más.
Por el IRPF (2010) recaudaron 248, 3 millones, es decir se quedaron con todo lo marcado en ambas casillas.
En resumen, que sólo con no pagar lo que no hay por qué pagar a la Iglesia, nos hubiéramos ahorrados los recortes en Sanidad y Educación, algo que ellos dominan y no quieren dejar de ninguna manera.
Un abrazo.

SoleteGolfete dijo...

Mas que corregir completas o complementas el post. Un placer como siempre Carlos.

SoleteGolfete dijo...

Mas que corregir completas o complementas el post. Un placer como siempre Carlos.

Ana dijo...

El poder de la Iglesia es escandaloso y su avaricia no es menos, y luego nos pide que seamos caritativos, igual su "extenso" patrimonio les parece poco.