Haciendo Apología de lo Evidente, mientras espero que Cualquier Noche Salga el Sol

lunes, 25 de enero de 2010

Soliaridad con Haití, Porque Aquí No Cabemos Todos


En estos días la catástrofe del terremoto de Haití, nos ha recordado que el país caribeño, como en su día pasó con Teruel, existe… Y me encanta ver como aún nos queda algo de ese instinto humano que nos lleva a ayudar a aquellos que lo necesitan… Pero me duele a su vez, ver, como esa ayuda es casi personal… Y me explico, no habrá seguro quien niegue de la necesidad de ayudar a Haití. Pero echo de menos la movilización que en su día hicieron muchos países para salvar el sistema capitalista. Todos esos millones invertidos en salvar el sistema financiero podrían haberse invertido en países como Haití para construir hospitales y escuelas, o para crear un fondo de ayuda humanitaria para intervenir en emergencias…

Repito, me encanta ver bomberos, médicos, psicólogos, que piden vacaciones en sus trabajos para ir con las ONG´s a las que pertenecen a prestar urgentemente su ayuda… Gente capaz de ver la injusticia y el sufrimiento en cualquier lugar del mundo… Pero en estos momentos me gusta pensar en los que ya estaban trabajando allí, a los que ya les preocupaban los que morían de hambre, antes de que sufrieran el terremoto… Porque como he dicho Haití no se ha puesto en el mapa a raíz del terremoto. En Haití, antes del terremoto ya moría gente de hambre.

Haití antes del terremoto ya era el país mas pobre de occidente, el que padecía mas hambre, violencia, analfabetismo, enfermedad (en su mayoría, enfermedades curables) en definitiva, un país miserable.

Ahora veo a jefes de gobiernos y estados expresar su solidaridad con Haití… ¿Pero y antes, ninguno se acordaba de Haití? Pero voy mas lejos… ¿Hasta cuando se van a acordar de Haití? ¿Hasta que lo reconstruyan?. Por favor, ¿Reconstruir Haití? Es una ofensa a la inteligencia hablar de reconstrucción en Haití. ¿Qué vamos a reconstruir? Para eso antes debería haber habido algo construido.

En todo esto, nuestro flamante presidente, ahora “presidentísimo” de la unión europea, se va en febrero, con el Presidente del Mundo e “indiscutible” ¿? Premio Nobel de la Paz, Obama, a rezar a Washington, en un tradicional desayuno que organiza la organización de la familia, para orar a Dios y recordarle lo mal que están las cosas…

Quizás Dios, no exista, si existe me recuerda a ese, vamos a llamar ”bromista”, del antiguo testamento, capaz de pedirle a un padre (Abraham) que sacrifique a su hijo (Isaac) para que con ese gesto demuestre su amor al señor…

Quizás Dios, por eso se ceba sobre los países mas pobres con saña, porque quiere que sean temerosos de Él… O en el caso de Haití, castigarlos desde siglos por haber tenido la osadía de ser el primer país latinoamericano en independizarse. Una independencia consecuencia de la Rebeldía de los Esclavos negros contra el señor blanco…

Y hablando de señores, no puedo olvidarme de que el futuro heredero del estado español, Felipe, ha heredado junto con sus sobrinos una fortuna de un menorquín masón, al que dicen no conocer…

A lo mejor si lo del terremoto de Haití hubiese sucedido antes de la fecha de su muerte, este empresario, hubiese donado su fortuna a una organización humanitaria… ya que debe ser que en su entorno no había nadie o nada que se lo mereciera mas que los descendientes de Juan Carlos I. Aunque, que oportunidad han desaprovechado los herederos al trono de España, para haberse ganado a algunos vasallos habiendo donado rápidamente tan cuantiosa herencia para el pueblo Haitiano… (Ya que soy subdito a la fuerza, no me pidan, por favor, que encima sea buen subdito).

Pero bueno, la naturaleza humana es así… Mandamos ayudas y discursos para arreglar lo dañado en el terremoto de Haití, y por otro lado apoyamos la repatriación del inmigrante.

Anda, que se le ocurra decir a algún político de cualquier color y signo que no se mande ayuda a Haití… Pero de cara a las próximas elecciones municipales, no les tiembla la voz para decir: “Aquí no cabemos todos”. ¿Sufres el Paro, inseguridad ciudadana, lista de espera en los hospitales...? No culpes, al político, culpa al inmigrante que ocupa las plazas hospitlarias que te corresponden, te dejan sin trabajo y dilinquen contra tu propiedad privada.

La líder del PP de Cataluña Alicia Sánchez Camacho se suma al discurso de los que no querían empadronar inmigrantes, o endurecían los requisitos para hacerlo… con ese eslogan de “no cabemos todos”… Poniendo en la coctelera del discurso político “paro”, “seguridad” e “inmigración”…

Miedo me da los efectos de tan explosivo coctel.

Y en estos términos no se nos debe olvidar la iniciativa del ayuntamiento de Vic al no empadronar a los inmigrantes… que es un ayuntamiento no gobernado por el PP y sino por ERC, CiU y PSC…
Todo vale, por un puñado de votos, ¿Que el pueblo quiere alquien a quien culpar de sus miserias? Pues les servimos en bandeja a los culpables... ¿Los políticos, banqueros, empresuchos? No, inmigrantes...

¿Y ahora se quiere abrir un debate sobre la cadena perpetua?

Me da que estamos ante una carencia total de los valores democráticos… Llevando a la opinión pública debates como la inmigración y la cadena perpetua estamos demostrando que ya todo vale con tal de distraer a los ciudadanos y enfrentarnos. Preferimos dar discursos xenófobos y populistas y ocultar la incapacidad de la clase política para sacarnos del paro y todas las demás consecuencias de la crisis del capital…

Pronto mi hijo hará un año. Un año que recorté para su álbum una entrevista a Immanuel Wallerstein en la que afirmaba que: "El capitalismo no existirá en 30 años"… ¿Ya solo quedan 29 años…????.

Porque yo no quiero reconstruir nada. Quizás es hora ya de Construir. Construir algo nuevo.

No hay comentarios: